El Ministerio de Fomento ultima un plan de incentivos fiscales para aquellos particulares que alquilen sus casas con unas rentas que no superen un nivel de precios máximo establecido por los ayuntamientos o autonomías. Además, busca aprobar un paquete de beneficios fiscales, como desgravaciones en el IRPF, para que los propietarios de pisos vacíos se decidan a ponerlos en alquiler.
En concreto, el Gobierno quiere aumentar el número de pisos en alquiler fomentando que los propietarios de casas vacías se decidan a ponerlos en arrendamiento. Para ello, quiere aprobar un paquete de incentivos fiscales, que se perderán en el momento en que el casero ponga una renta por encima de los precios máximos establecidos por los ayuntamientos o, en su caso, las autonomías.
Recordamos que limitar el alquiler es una medida que ya se ha llevado a cabo en ciudades como Berlín o París con escaso éxito. De hecho, no han logrado parar la subida de precios, sino todo lo contrario, lo han fomentado.
Los incentivos fiscales se aplicarán en el IRPF, en el Impuesto sobre el Patrimonio, en el IBI, a través de una bonificación, y también habrá ayudas directas a la rehabilitación de viviendas vacías, tal y como explica la secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento, Helena Beunza. En una entrevista para Idealista News Beunza dijo que no se cuestiona limitar los precios del alquiler.
En concreto, en el IRPF los caseros podrán desgravarse hasta el 100% de los rendimientos del alquiler en la Declaración de la Renta cuando sus inquilinos sean menores de 30 años (y con un determinado salario), pero siempre que la renta será inferior al precio límite establecido por la administración pública.
Actualmente la desgravación que hay es del 60%. El Gobierno estudia eliminar esta desgravación para los propietarios que fijen unas rentas por encima de los precios límite establecidos por el sector público.
Para los que alquilen a precios de mercado y por debajo de los precios límite de la administración, tendrá una deducción del 70% de los ingresos por el alquiler si en la vivienda ha efectuado obras de mejora con el fin de mejorar al menos dos categorías en el certificado energético.
Por el momento, se trata de medidas que deben pasar por el filtro del Ministerio de Hacienda y que deben negociarse en la comisión interministerial. En caso de que tengan luz verde, las medidas podrían aprobarse antes de final de año, junto con la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).