El euríbor a 12 meses, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España, ha celebrado su histórico aniversario marcando un nuevo hito.
En el mes de febrero ha cumplido un año en terreno negativo y lo ha hecho con un nuevo récord: ha seguido cayendo hasta terminar en el -0,106%, un nivel inédito hasta la fecha, tras haber cerrado enero en el -0,095%.
Las últimas caídas van a permitir a todos aquellos hipotecados que tengan un préstamo a tipo variable referenciado al euríbor ahorrarse un dinero extra en la cuota mensual. La rebaja de la cuota dependerá de variables como el diferencial de la hipoteca o el plazo al que se haya firmado la misma.
Por ejemplo, y según los cálculos realizados por la agencia Europa Press, para una hipoteca a 20 años con un interés de euríbor+1%, la rebaja será de unos 5 euros mensuales o 62 euros anuales.
Las nuevas caídas del euríbor a 12 meses coinciden en el tiempo con la intención del Banco Central Europeo (BCE) de mantener las medidas extraordinarias durante un largo periodo de tiempo.
En su primera reunión del año, el guardián del euro dejó claro que el programa de compra de deuda pública y privada (denominado QE) seguirá activo durante este año, y podría prolongarse más si fuera necesario, mientras que el precio del dinero seguirá en los niveles actuales bastante más allá del horizonte del QE. De momento, el organismo está pendiente de la subida de la inflación, aunque cree que su escalada no está siendo tan sólida como para retirar antes de tiempo los estímulos.
¿Y qué puede pasar a partir de ahora? Los expertos no creen que veamos subidas del euríbor a lo largo de este año, aunque su evolución dependerá directamente de cómo se comporten variables como el crecimiento económico de la eurozona o los precios y de las posibles incertidumbres que puedan provocar en los mercados financieros las políticas de Donald Trump en Estados Unidos o la salida británica de la Unión Europea.
De momento, la hoja de ruta que plantean los analistas y expertos financieros deja entrever que 2017 será un año de tranquilidad en lo que al euríbor se refiere. El BCE va a estar bastante cauto para ver cómo evolucionan los acontecimientos, principalmente la inflación, antes de subir los tipos de interés. Como consecuencia, el euríbor a 12 meses no tiene pinta de bajar mucho más, pero tampoco de retomar las subidas, por lo que podemos esperar un año tranquilo.
fuente.idealista.com
6 comments
… [Trackback]
[…] Information to that Topic: inmo-ener.es/euribor-cumple-ano-negativo/ […]
… [Trackback]
[…] Find More Info here on that Topic: inmo-ener.es/euribor-cumple-ano-negativo/ […]
… [Trackback]
[…] Find More to that Topic: inmo-ener.es/euribor-cumple-ano-negativo/ […]
… [Trackback]
[…] Read More here on that Topic: inmo-ener.es/euribor-cumple-ano-negativo/ […]
… [Trackback]
[…] Read More here on that Topic: inmo-ener.es/euribor-cumple-ano-negativo/ […]
… [Trackback]
[…] Read More here on that Topic: inmo-ener.es/euribor-cumple-ano-negativo/ […]
Comments are closed.