Inmo-Ener. Especialistas en el Sector Inmobiliario y Energético
Blog

Los siete trámites que deberías hacer cuando te cambias de casa

La mudanza es un proceso que puede llegar a ser largo y cansado. Recoger la casa antigua, empaquetar y embalar los objetivos personales, transportarlos hasta el nuevo hogar, limpiar, ordenarlo todo… y, por si fuera poco, a todas esas tareas se suman los trámites y las gestiones para actualizar tu documentación.

  1. Empadronamiento. Uno de los trámites a realizar es acudir a la oficina de empadronamiento del municipio para solicitar y formalizar el cambio de residencia. Antes de acudir físicamente a la oficina, el consejo es cerciorarse de si es necesario o no pedir cita previa, así como los documentos que deberás aportar y rellenar la hoja de inscripción del ayuntamiento correspondiente.
  2. DNI y pasaporte. Otro de los documentos que debes modificar es el DNI, aunque primero necesitarás el certificado de empadronamiento: cambiar el domicilio es gratis. También es aconsejable modificar los datos del pasaporte.
  3. Centro de salud y hospital. Al cambiarte de ciudad o incluso de barrio dentro de la misma localidad también lo harán los centros médicos (centro de salud y hospital de referencia). La modificación puede hacerse online o acudiendo personalmente a la oficina de la Seguridad Social más cercana.
  4. Carné de conducir. A pesar de que en el propio carnet no aparece la dirección, es importante que la Dirección General de Tráfico (DGT) tenga tus nuevos datos para que te lleguen bien las notificaciones. La modificación es gratuita y solo requiere un documento que acredite el domicilio actual. Si el barrio dispone de zonas de aparcamiento para residentes, puedes solicitar una tarjeta especial. Recuerda que en una misma ciudad puede haber diferentes tarjetas según la zona.
  5. Hacienda. Es importante que la Agencia Tributaria tenga tu dirección actual porque es a dicho domicilio al que mandará las notificaciones. En el caso de que te hayas mudado a otra comunidad autónoma, el cambio es todavía más importante, ya que no todas las regiones están sujetas a los mismos impuestos.
  6. Banco. Para actualizar tu nueva dirección basta con acudir a tu oficina.
  7. Suministros. Cuando te mudas de casa tienes que dar de baja el agua, la luz e internet del antiguo piso, así como formalizar el alta en el nuevo domicilio. En el caso de que ya tenga esos servicios bastará con cambiar la titularidad.

Artículo visto en Idealista.

Related posts

GASTOS A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA

Inmo-ener

Las ventajas de utilizar un agente inmobiliario

Inmo-ener

Así serán las hipotecas a partir de ahora

Inmo-ener